miércoles, 8 de julio de 2009

¿Se salva la Polaroid Instantánea?





La marca Polaroid se ha relanzado al mercado invirtiendo en las nuevas producciones digitales de audio y video, como televisores LCD.

Pero parece que poco ha importado seguir con el avance de las cámaras fotográficas que revolucionaron el mercado allí por los años ‘50.

En el año 2009 ya no habrá mas ventas de cámaras y se cesará por completo la creación de sus principales fábricas situadas en Estados Unidos, México y Holanda. Así también el año pasado se dió la triste noticia de que Polaroid decidía no hacer más películas para las cámaras instantaneas que son un objeto de culto.


Siendo en algún momento una de las mayores innovaciones fotográficas de todos los tiempos con más de 150.000 trabajadores, Polaroid como empresa tuvo origen en el año 1937 realizando material militar y científico.

En 1948 sería el año clave, Polaroid lanzaría una cámara fotográfica instantánea que en solo 60 segundos revelaría la instantánea, ideada y realizada por Edwin Land, su creador y fundador.

43 años después, en el año 1991, las ventas de Polaroid alcanzó la cifra de 3 millones de euros siendo su máximo punto de producción. Y tan sólo en 10 años toda esa cifra se desmoronó debido a que la marca no se supo adaptar a la revolución tecnológica fotográfica y en el año 2001 se declaró en bancarrota.

Polaroid como marca volvió al mercado pero para producir elementos tecnológicos de nueva generación, como cámaras digitales compactas, impresoras móviles portátiles o televisores LCD.



Sólo queda la esperanza que se vendan las ideas tecnológicas y licencia de las cámaras instantáneas polaroid a marcas terciarizadas para que así se mantengan en el mercado con nuevas producciones.

Lamentable que ante tanta nueva inversión en reposicionar el nombre Polaroid, las nuevas autoridades se olviden de los principios que en algún momento fueron pilares históricos.


Sin embargo Florian Kaps,un exéntrico artista y hombre de negocios australiano, se ha convertido en un héroe al decidir seguir haciendo películas para la Polaroid.

Si tienes una Polaroid cuídala, si no la tienes y te encanta este estilo, existe un programa para Mac Poladroid, cualquier foto digital que tengas en tu computadora, la transforma al emblematico estilo Polaroid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario