viernes, 3 de julio de 2009

Samgyeopsal 삼겹살


En días recientes he estado teniendo el antojo de la comida coreana, la cual me trae a la mente recuerdo gratos de la vez estuve visitando ese hermoso país que me ha enamorado, pero si duda lo que más extraño y hecho de menos es la comida, en especial el Samgyeopsal que es uno de mis platillos coreanos favoritos, soy carnivora si lo acepto, pero este plato fue uno de los primeros que pude degustar de la gastronomia coreana y que me hicieron amar más a Corea; así que hoy le voy a dedicar un post a su forma preparación (créanme no es mucha ciencia) y forma de comerse (esta si más que ciencia es tradición), y me daré a la tarea de ir lo más pronto posible al restaurante coreano más cerca que este a mi alcance.




El Samgyeopsal (en coreano 삼겹살) es un plato muy popular de la cocina coreana. Es un plato que se suele servir por la tarde como parte de la cena, consiste principalmente en rebanadas de carne de panceta de cerdo (similar al tocino no curado), compuesta de grasa entreverada de carne. Corea es uno de los principales países del mundo consumidores de Samgyeopsal, por lo que la producción nacional no alcanza a satisfacer la cantidad de consumo y se importa de otros países.

Servido al estilo y con la misma apariencia que el galbi: esto es, la carne se marina con ajo, sal y aceite de sésamo y es cocinada a la parrilla en una mesa de comer. Generalmente los coreanos usan unas pequeñas estufas de gas portables y una parrilla como los siguientes para cocinar este plato:

Estufa portable de gas


Parrilla de forma redonda (hay miles de formas)


Ajo, cebolla, y champiñones son algunos de los vegetales que acompañan a este tocino en la parrilla para su coción.



Banchan (en coreano 반찬) significa platos acompañantes que se pueden servir a la hora de comer Samgyeopsal



Hoja de lechuga (generalmente se usa lechuga romana para este plato)



Hoja de sésamo (en coreano 들깨)

Hojas de lechuga, de sésamo, cebolla, setas y chile verde



Ssamjang (쌈장)



Kimchi (김치)



Pajeori (파절이) ensalada de cebolla de rabo marinada picante



Arroz tradicional coreano (밥)



Setas o champiñón, en especial a mi me encanta esta variedad de setas, que curisoamente solo he visto en corea, su nombre es pengibosot (팽이버섯) y es delicioso.



PREPARACIÓN Y FORMA DE COMER:

Consiste en cocinar la carne a la parrilla y comerla envuelta con vegetales, es uno de los platos de carne más populares de Corea

Una vez que un trozo de carne esta cocinado se suele poner en una hoja de lechuga o en alguna hoja de sésamo (a mi me encanta más en esta hoja que la de lechuga por su característico sabor), junto con arroz cocido y algo de ssamjang (una pasta elaborada con una mezcla de diversos ingredientes, entre los que hay una pasta de chili (gochujang) y pasta de soja (doenjang)), pimientos verdes (que no son picantes), rebanadas de ajo cocido o crudo remojado en salsa de ssamjang, así como cebollas de rabo (también conocida como cebolla primavera) en forma de ensalada que le proporciona un toque verde a la grasienta carne de cerdo, setas o champiñones, y por supuesto también un poco de kimchi si se desea.

Se suele comer en la mano (sin utilizar palillos o ningun otro cubierto), También se puede comer solamente con la salsa ssamjang.


Restaurantes recomendados en Séul:

* Tteokssamsidae (Estación de Jonggak de la Línea 1 del metro de Seúl, Salida nº 4, ubicado por detrás de Jonggak) MI FAVORITO ^^
* Bultaneun Samgyeopsal (Estación de Sincheon de la Línea 2 del metro de Seúl, Salida nº 4 ).
* Daehanminguk Maneul Samgyeopsal (Estación de Junggok de la Línea 7 del metro, Salida nº 1, a 150 m hacia la izquierda de la salida).

  • Proximamente recomendación de donde disfrutar este platillo en Restaurantes coreanos de la ciudad de México.

Espero que les haya gustado esta información, a mi ya se me hizo agua la boca y no puedo esperar volver a comerlo ^^;;

No hay comentarios:

Publicar un comentario